Herramientas básicas para hacer reparaciones y mantener tu casa

Maristela Nieves

Estamos atravesando tiempos difíciles y debemos buscar formas novedosas de responder a este reto. Si eres un poco manitas, quizá quieras dominar las actividades de mantenimiento y reconstrucción que con frecuencia se presentan en los hogares y poder hacerlo por ti mismo. Para aprender y desarrollar las habilidades que se requieren para este fin, necesitarás una serie de herramientas. 

Existen múltiples herramientas que te pueden ayudar a conseguir tu objetivo y aquí te presentamos algunas de ellas.

Una sierra circular puede ser tu mejor compañera

En el mercado es posible encontrar muchos modelos de sierra circular con los que podrás realizar cortes precisos en madera. Puedes conseguir desde las profesionales hasta algunas de uso más sencillo si no vas a trabajar con tablas de madera muy grandes. Hazte además con algunos discos de repuesto para que no tengas que detener tu trabajo una vez que comiences. Podrás hacer reparaciones de carpintería y construir tus propios estantes, mesas y lo que quieras. 

Para ajustes perfectos, ayúdate con un destornillador eléctrico

Entre las herramientas que nos facilitan el trabajo, no hay nada mejor que un destornillador eléctrico que te permita aplicar fuerza en aquellas zonas de más difícil acceso, como puede ser la parte interna de gabinetes. Actualmente, los puedes conseguir a precios muy asequibles.

El martillo es el compañero inseparable de todo carpintero

Dicen que «el hábito no hace al monje», pero de lo que estamos seguros es que un buen martillo sí hace al carpintero. A la hora de hacerte con un martillo, es bueno que tomes en cuenta el tipo de mango; los más comunes son de madera, pero también los hay de metal con un forro de goma que evita que el martillo se deslice cuando estás golpeando.

Para trabajar con electricidad requieres de un buen alicate

Si has pensado en hacer algún tipo de instalación eléctrica múltiple y evitar tener cables por todas partes. Una herramienta muy versátil para el trabajo eléctrico es el alicate de electricista, el cual facilita pelar los cables para hacer conexiones y sujetarlos cuando se encuentren en posiciones difíciles.

Crea puntos de luz en sitios estratégicos con una grapadora de pared

La iluminación es muy importante. En algunos casos, contar con focos adicionales ubicados en puntos estratégicos puede hacer la diferencia en tu hogar. Una grapadora para cables de pared te puede ayudar a colocar puntos extras de luz, bien sea en las paredes para una iluminación oblicua o bien sea en el techo para colocar un punto de luz cenital.

Para resolver diversos ajustes

Un juego de llaves completo será el ayudante ideal para ajustar y desajustar tuercas y tornillos. Para hacer reparaciones sencillas en tu coche, o para armar diferentes artículos de mobiliario que requieran ensamblaje. Además, puede ser de utilidad para reparaciones de plomería u otro tipo de tubería. 

Una herramienta para atender reparaciones de redes

Si necesitas instalar cableado de red o quizá hacer ajustes para poder tener conexión en diversos dispositivos en tu hogar, será de gran utilidad contar con una crimpadora o una herramienta para redes. Con esta podrás hacer instalaciones con resultados profesionales, así como resolver posibles fallas. 

Con estas herramientas en casa, no solo podrás resolver averías y reparaciones que se presenten en el hogar, si no que puedes arriesgarte y realizar tus propias construcciones y trabajos de carpintería, electricidad y diversas modificaciones que harán de tu estancia en casa una mucho más cómoda, además de mantenerte entretenido, adquiriendo nuevas habilidades.